Los cálculos biliares son pequeñas piedras formadas por sales y minerales dentro de la vesícula. Las dimensiones de estos varían, y pueden ser tan pequeños como cristales o llegar a medir hasta 3cm. El único tratamiento 100% efectivo para terminar con los malestares es una cirugía de vesícula.
Síntomas
Muchos pacientes no perciben síntomas de la presencia de los cálculos hasta que el padecimiento se complica, de hecho estos a menudo son descubiertos por ultrasonidos abdominales de rutina.
Los dolores fuertes se presentan cuando los cálculos bloquean el conducto que drena la vesícula, ocasionando cólicos que van de la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen. Si los cálculos salen de la vesícula hacia el intestino delgado existe el riesgo de pancreatitis.
Los síntomas incluyen:
- Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen (el dolor puede ser constante o cólico y se asocia a la ingesta de alimentos con grasa).
- Puede presentarse el dolor durante la noche.
- Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia).
- Heces color claras.
- Náusea y vómitos.
Tratamiento
El tratamiento definitivo para terminar con los síntomas es una operación de la vesícula, también conocida como colecistectomía laparoscópica, ésta es una cirugía de mínima invasión en la que se extrae la vesícula por medio de pequeñas incisiones en el abdomen. La recuperación es rápida y el paciente podrá volver a sus actividades cotidianas en menos de 48 horas.
Te pedimos que visites la sección de contacto si quieres agendar una consulta con el Dr. Pedro Cuevas o requieres el costo de una operación de vesícula o cualquier otro de nuestros servicios.